Cortinas en el estilo de la Provenza: ideas para el diseño de ventanas en el espíritu del país francés
El estilo provenzal romántico es como si se hubiera creado para interiores acogedores, en el que la simplicidad rural se combina sorprendentemente con el famoso refinamiento y gracia franceses. Un papel importante en el diseño estilístico juega con los textiles: manteles, fundas y almohadas para muebles, alfombras y, por supuesto, cortinas para ventanas y puertas. Por lo tanto, consideraremos en detalle cómo elegir cortinas en el estilo de Provence para la cocina. ¿O tal vez quieres decorar la habitación con productos hechos a mano?
Presenta cortinas de diseño al estilo del país francés
La Provenza se considera una especie de estilo de pueblo rural, para el cual son característicos los materiales naturales y la simplicidad deliberada de las formas. Pero el origen francés dejó su impronta en los matices estilísticos que deben tenerse en cuenta al elegir el diseño de las cortinas:
- Se da preferencia a los tonos pastel claros. Incluso si elige textiles con impresiones brillantes, la base sigue siendo un tono blanco o beige claro.
- La ligereza es el lema principal que se debe seguir al elegir los textiles. A diferencia del mismo país, el estilo de Provenza no acepta lienzos pesados y densos y texturas ásperas.
- Las cortinas deben ser simples, sin diseños complejos de varios niveles. Pero los adornos originales son deseables, preferiblemente hechos con sus propias manos: hermosos lazos, nudos complejos y tejidos de cuerda, picos, decorados con flores, flecos, encajes.
Consejo! En la búsqueda de la originalidad, es importante no exagerar con la cantidad de decoración variada. Deje que sea un elemento de un tipo (por ejemplo, un lazo grande, un par de ligas o varios colores idénticos), pero realmente único y brillante.
- Los textiles uniformes en el estilo de Provenza tienen un rasgo característico: su color intenso es amortiguado, como una pintura brillante diluida en blanco.
- La cortina de la ventana debe combinarse con otros textiles: manteles, almohadas o tapicería de muebles tapizados. Idealmente, debe ser un conjunto que combine un color en uno, pero puede experimentar con patrones e impresiones.
¡Importante! El propósito de decorar la habitación con el estilo de la Provenza es crear un interior acogedor lleno de luz y aire, pero diluido con refrescantes notas frescas.
Telas y colores para crear la atmósfera del pueblo provenzal
Para el interior rústico tradicional, se recomienda usar solo telas naturales: algodón estampado, algodón, batista o lino fino. En la interpretación moderna del estilo, es bastante probable que materiales más prácticos con la adición de productos sintéticos, por ejemplo, organza, crepé-chiffon, poliéster con viscosa o algodón, son permitidos. Es fácil cuidar esas cortinas, prácticamente no se queman al sol y absorben menos los olores de la cocina, los depósitos de carbón y la placa grasosa (en comparación con las fibras naturales).
En cuanto a la paleta de colores, basta recordar pinturas pastorales con vistas de Provenza. Todos los tonos, que recuerdan a la inmensidad del mar, los interminables campos de lavanda, la cálida luz del sol, los verdes prados y las hierbas en flor se han convertido en la “carta de presentación” del estilo. Por lo tanto, puede elegir con seguridad los textiles en cualquiera de estos colores en un tono monocromático o con un patrón en el fondo de una base neutra. Pero tenga en cuenta que el color blanco “puro” rara vez se usa, es mejor reemplazarlo con tonos claros, más cálidos: amarillo suave, gris perla o cremoso.
Muestras de textiles “provenzales”:
¡Interesante! Después de viajar a través de Provenza, Van Gogh, fascinado por la exuberancia de colores naturales y paisajes mediterráneos únicos, admitió en una carta a su hermano, que sólo aquí se dio cuenta de lo versátil de color. Fue entonces cuando creó sus famosas obras maestras “Red viñedos de Arles”, “sembrador al atardecer”, “Olive Grove”, “Campo de trigo bajo el cielo tormentoso”, “Campo de amapolas”. Si planea decorar el interior provenzal con tonos de fotografía, puede tomar como base cualquiera de las coloridas pinturas del artista.
Patrones típicos para los textiles en el estilo de la Provenza:
- Estampado floral: puede ser como pequeñas flores silvestres de todo tipo de tonalidades y grandes capullos de rosas, amapolas brillantes, lirios, lavanda.
- Las cortinas de estilo vegetal cortina en estilo provenzal se pueden decorar con patrones abstractos que representan tallos, hojas o vides. La figura en sí no es llamativa, se ejecuta en la misma escala con el color principal o repite los tonos naturales de vegetación, flores y ramas de árboles.
- Jaula: la mayoría de las veces es un patrón fino blanco-rojo o azul-blanco. Pero para decorar grandes ventanas o puertas se puede utilizar y un gran tartán. Otra versión de las cortinas de “pueblo” es una decoración fragmentaria, donde las cortinas de un solo color están decoradas con volantes o ligas de tela a cuadros brillantes.
- Franja: para llevar motivos marinos al interior del interior provenzal, puede usar telas con una alternancia de dos tonos. Las combinaciones más populares son blancas con azul o azul, con menos frecuencia: verde, rojo, morado o amarillo.
- Imagen de aves y animales – las impresiones brillantes particularmente popular entre los gallos (el símbolo de Francia), pero debe estar bien, y otros “habitantes” del patio pueblo – pollo con pollos, gansos, vacas, ovejas.
¡Importante! Si el fondo de pantalla se usó para decorar el fondo de pantalla con una imagen, las cortinas son mejores para elegir un solo color para que el interior no se vea demasiado colorido. Y viceversa: si las paredes están decoradas con un diseño monocromático, las cortinas que se completan con otros textiles pueden convertirse en lo más destacado de la decoración.
Diseño textil de la cocina al estilo de Provenza
Para crear un interior acogedor en el estilo provenzal, puede usar cualquier tipo de cortinas: cortinas clásicas, romanas, en rollo, austríacas, inglesas y, por supuesto, modelos francesas. La condición principal es encontrar el significado de oro entre la simplicidad y la elegancia en un corte y abandonar las estructuras masivas y voluminosas que “pesan” la situación.
Consejos para elegir el diseño de cortinas:
- Windows para la cocina en el estilo de la Provenza se puede decorar con cortinas hechas de telas livianas que pasan bien la luz. Puede ser tan cortos cortinas, esparciendo los rayos del sol y de tul transparente cubierto skladkami.V espectacular como se recomienda usar joyas a un borde de encaje, flecos o bordado a mano.
- Si el apartamento está ubicado en el primer piso o la ventana de la cocina está orientada hacia el lado soleado, puede complementar las cortinas de aire con rollo o persianas romanas colgándolas directamente en el marco. El material puede ser denso, pero necesariamente en una paleta de colores claros o neutros.
- Muchos sin duda le gustaría las cortinas inusuales café, que consisten en dos piezas relativamente estrecha de tejido, uno de los cuales está montado en la parte superior de la abertura (o vidrio), y el segundo – en el centro de la ventana con la ayuda de modelos planki.Takie transversales son particularmente populares para cocinas pequeñas donde exuberante cortinas o cortinas largas son difíciles de asignar espacio.
- También es interesante lucir como cortinas en forma de reloj de arena: el lienzo se fija directamente al marco con la ayuda de listones o clavos estrechos, luego se lo vendará alrededor del centro con un arco u otros picos. Tal cortina se puede complementar con un lambrequin, una cortina, o usarse como un elemento independiente.
- No está mal visto en el interior provenzal y una gran red, que recuerda a la industria pesquera. Para hacer una ventana original, incluso puede no usar la cornisa, sino simplemente colgar la rejilla en pequeños pernos o ganchos.
- Las cortinas textiles pueden decorarse y las puertas, pero necesariamente deben combinarse en color y cortarse con el diseño de la ventana.
Otra aplicación no estándar de cortinas en el estilo de Provenza – drapear los muebles. Puede ser el mismo “reloj de arena” o los habituales cortes rectangulares de tela escondidos detrás del vidrio del armario o de los gabinetes de la cocina. Además, las cortinas pueden reemplazar las puertas individuales de los pedestales inferiores o utilizarse para drapear nichos y estantes. El propósito de esta decoración no es solo decorar el interior, sino también ocultar el contenido de numerosos armarios, ya que el vidrio esmerilado no es característico de los interiores rurales.
Cortinas detrás del vidrio – decoración hermosa y funcional:
Cortinas en el estilo provenzal con sus propias manos
En interiores con un sesgo “rural”, se valoran los textiles hechos a mano. Y como la mayoría de los modelos de las cortinas Provence son bastante simples en su ejecución, se pueden coser (y si se desea, ganchillo) de forma independiente. Lo principal es elegir el textil adecuado, que complemente perfectamente el rango de color y el diseño de la cocina.
Hacemos mediciones
Para calcular la cantidad requerida de material para el trabajo, es importante determinar de antemano el modelo y las dimensiones de las futuras cortinas, y luego – medir la longitud de la cornisa y el ancho de la abertura de la ventana. Para que sea más fácil crear su propio diseño de cortinas al estilo de Provenza, ofrecemos fotos de algunas cortinas simples para inspirarse.
Para tomar las medidas correctas, considere los siguientes matices:
- En las concesiones para el procesamiento de costuras, tome una reserva de 5 cm.
- El ancho de las cortinas debe exceder la longitud de la cornisa en al menos 20%, y si se planifican los pliegues curvilíneos que son característicos de los interiores del campo, las mediciones se pueden multiplicar por 2.
- La tela se vende en rollos de varios anchos (estándar – 1,5 metros, pero también hay 1,2 m, 1,65 m, 1,8 m, 2 m, 2,2 m – todo depende del fabricante). Para calcular la cantidad requerida de material, debe dividir el ancho de las cortinas, teniendo en cuenta el stock de los pliegues y las tolerancias para el ancho del rollo. Entonces, el número resultante de bandas se debe multiplicar por la longitud del producto.
Consejo! Los elementos de decoración se pueden comprar en la tienda junto con otros accesorios o fabricados por ellos mismos.
Crema y cosa
Además del tejido seleccionado, prepare los hilos en tono, tijeras afiladas, regla larga, máquina de coser, cinta para cortinas, cinta adhesiva para bordes, alfileres y agujas. ¡Puedes proceder!
Secuencia de trabajo:
- A partir del diseño planificado, hacemos patrones. Ideal para principiantes en el negocio de la costura: cortinas de dos tiras verticales con un pequeño volante-lambrequin superior.
- La tela debe cortarse en tiras, si es necesario (si la ventana es grande y el ancho del rollo es insuficiente) – coser los cortes. Cada costura debe ser tratada con overlock.
- A lo largo del perímetro de las cortinas, un doble pliegue está hecho de 1-1.5 cm, desde la parte inferior es posible colocar un horneado de cinta y coserlo con un overlock. Para girar suavemente la tela, primero puede fijarla con alfileres, luego planchar los pliegues con una plancha y solo después de coser en la máquina de escribir. Si lo desea, puede complementar el diseño de un hermoso volante, encaje o flecos, una cuestión de gusto.
Consejo! Para ruches, volantes y lambrequines, el ancho se elige arbitrariamente, pero la longitud debe ser al menos 2 veces el tamaño de la cornisa, de lo contrario no se pueden hacer pliegues hermosos.
- En la parte superior de las cortinas hay una curva en el ancho de la cinta de la cortina (generalmente 5 cm). La cinta en sí misma está cortada a las dimensiones requeridas, los bordes laterales están metidos y cosidos. Luego, la trenza se debe unir a las cortinas y apretar las cuerdas, alineando la tela a lo largo de los aleros.
Video lección: cortinas de costura con inserciones de encaje
A la nota! Cortinas-Provence se puede montar como ganchos estándar u ojales y lazos utilización de liga textiles que se puede hacer fácilmente de la pieza muy estrecha de tela, o compran listos – en los botones, velcro o botones.
Ideas para la decoración temática
Para dar a las cortinas acabadas la singularidad, es posible continuar experimentos creativos, creando agarres originales con sus propias manos. Su propósito es decorar el interior y mantener las cortinas en el estado extendido.
A la nota! Para simplificar el proceso, puede comprar en la tienda las ligas o cintas más simples en imanes y coser cuentas, botones coloridos, flores de tela y otros elementos de decoración.
Ideas para crear una decoración única por ti mismo:
- Pick-ups de encaje
Las rayas estrechas se pueden crochet o comprar cortes listos en la tienda. Con su ayuda, se forman elegantes pliegues en las cortinas, que abren el acceso a la luz solar para la cocina. Para una combinación armoniosa con los tejidos básicos, también puede elegir una trenza estrecha en el tono de uno de los elementos brillantes de la cortina y dejarla pasar por el encaje.
- Guadaña de tela
Para decorar las cortinas con picadas con intrincados tejidos, necesitará guata (para dar volumen), anillos o hebillas para sujetar y varias tiras de tela. Puede usar restos que quedan después de coser cortinas o jugar en contraste, recogiendo textiles brillantes. A continuación, el bateo debe ser retorcido en rollos largos y apretados, envuelto en tela y trenzado en la “trenza” para que las costuras estén dentro. La “trenza” está sujeta con una hebilla y colgada de un gancho, atornillada a la pared.
- Cintas para levantar cortinas
Si la cortina está representada por un corte completo de tela, puede diseñarla como una cortina romana o austriaca. Esto requiere varios cortes de cinta o trenza, y la longitud de cada fragmento debe ser 2 veces la longitud del lienzo. Además, las cintas son arrojadas sobre la cornisa y atadas en el fondo de las cortinas recogidas a nudos o lazos coquetos.
- Rosas en el estilo de Kansas
Flores – un atributo integral del estilo de Provenza. Decorar cortinas con rosas de tela será una excelente decoración temática. Para hacer una flor en la popular técnica japonesa de “kanzashi” necesidad de cinta de raso o un trozo de tela, Vyzhigatel (vela, una, un soldador más claro) a ribete, tijeras, pinzas y pegamento.
Del atlas se cortan cuadrados del mismo tamaño (el valor depende del tamaño de la rosa del futuro, por ejemplo, para una flor pequeña, suficientes cuadrados con un lado de 5-6 cm). Los cortes se doblan en los “pétalos” de una manera especial, los bordes se queman para que los hilos no se disuelvan y luego se fijan con pegamento. Las preformas resultantes se recogen secuencialmente en una yema, se cosen o se pegan entre sí.
Las rosas listas se pueden unir a ligas o simplemente coser en cortinas, recogiendo pliegues.
A la nota! Las rosas más simples se pueden coser de una cinta trenzada en un torniquete, pero este detalle, como cuando se usa la técnica de “Kanzash”, no se elaborará.
Como puede ver, para recoger e incluso coser cortinas hechas a mano para la cocina al estilo de Provenza, la tarea es simple, creativa y bastante interesante. Pero si no eres fanático de la costura, puedes asignar esta tarea a maestros profesionales que pueden hacer cortinas de manera rápida y eficiente de acuerdo con tu boceto u ofrecer su propia versión de productos terminados para tu interior.