Cómo hacer una solera semiseca con sus propias manos: tecnología e instrucciones paso a paso – banking-on-green.com

Cómo hacer una solera semiseca con sus propias manos: tecnología e instrucciones paso a paso

Cómo hacer una solera semiseca con sus propias manos: tecnología e instrucciones paso a paso

Para que el revestimiento del piso dure mucho tiempo, es importante proporcionar una base confiable para ello. A menudo, utilice un método semiseco: el medio entre una regla seca y una regla húmeda. Uno de los argumentos a favor de tal motivo es que una regla de piso semiseco puede ser realizada por un “maestro doméstico” ordinario con cierta experiencia en trabajos de reparación y construcción. La principal ventaja: la velocidad de endurecimiento, después de 4-5 días puede proceder a un mayor refinamiento.

Características de una regla semiseca y sus ventajas

Antes de comenzar a preparar una base para colocar un laminado, linóleo o cualquier otro revestimiento de piso, será útil comprender qué es un solado semiseco, cuál es su diseño, las principales ventajas y desventajas.

Piso de agua bajo una regla semiseca

Solado semiseco para calefacción por suelo radiante

Construcción y componentes de la solución

Hay dos tecnologías para colocar un recrecido semiseco, con refuerzo y sin él. Para el refuerzo, use una malla de metal, y en la segunda variante: fortalezca la resistencia mediante la adición de fibra de polipropileno, lo que le permite obtener a la salida no solo una base fuerte sino también funcional. La “torta” de tal solado en las capas puede verse así:

  1. Una capa de impermeabilización.
  2. Capa de aislamiento térmico
  3. Malla de refuerzo.
  4. Regla del cuerpo
Piso de la regla con refuerzo

Tecnología con refuerzo

Las primeras dos capas de este “sándwich” no son obligatorias. Pero su inclusión en la composición puede mejorar significativamente las características funcionales y de rendimiento de la solera semiseca.

Tornillo sin refuerzo

Pila sin refuerzo

Como capa de impermeabilización, a menudo se utiliza una película de polietileno típica con un grosor de 100-200 micras. Ayuda a evitar que la humedad fluya hacia los vecinos desde el fondo y protege el cuerpo de la regla de la humedad, que puede penetrar desde la habitación húmeda ubicada en el piso inferior (sótano, planta baja).

Película de impermeabilización

Impermeabilización de suelos

Para la instalación de una capa aislante del calor, a menudo se usa espuma de poliestireno (convencional o extruido). Si planea apretar un gran espesor, entonces el aislamiento se puede hacer con claydita. Especialmente relevante es el aislamiento térmico para las instalaciones, debajo del cual hay volúmenes sin calefacción o ligeramente calentados: arcos, entradas, bodegas. Además de la función de aislamiento térmico, esta capa ayuda a proporcionar aislamiento acústico adicional.

Aislamiento térmico con espuma

Aislamiento térmico del piso

El reglón semiseco está hecho de una mezcla de arena y cemento con la adición de una pequeña cantidad de agua; esta es la diferencia principal de un reglón húmedo.

Ventajas y desventajas de la nueva tecnología

Si hablamos de las ventajas que tiene una regla semiseca en comparación con un análogo húmedo, es:

  • una reducción significativa en el período de preparación;
  • Use menos agua, que no se filtre al piso inferior;
  • Trabajo durante toda la temporada de vertido debido a la menor humedad;
  • menos posibilidades de agrietarse;
  • El mejor rendimiento de aislamiento térmico y acústico del cuerpo de la regla debido a su estructura porosa;
  • casi completa ausencia de contracción de la solución.
Manera mecanizada de la regla

Mecanización para la instalación de un solado semiseco

Prácticamente no hay inconvenientes serios para una regla semiseca. Lo único que hay que decir es que preparar una solución con un poco de contenido de humedad y nivelarla en el lugar de empaque es más difícil que en crudo. Por lo tanto, para la preparación es mejor utilizar los medios mecanizados, y para apilar es necesario gastar más esfuerzos físicos.

Tecnología y etapas de colocación de una regla semiseca

Por sí solo, la tecnología de hacer un pavimento semiseco no es particularmente difícil. Por lo tanto, es bastante posible hacerlo usted mismo. Solo es importante cumplir con los requisitos tecnológicos y los intervalos de tiempo al colocar los materiales.

Video: Cómo hacer una solera semiseca con sus propias manos

Preparación de la base para colocar la mezcla de hormigón

La calidad del resultado depende de la preparación, por lo que no debe descuidarlo.

  • Si las losas de concreto sirven como base, entonces todos los fragmentos frágiles y todos los restos deben ser eliminados. Para recoger el polvo lo más cerca posible, puede utilizar una aspiradora para estos fines.
  • Si hay irregularidades significativas en la superficie de la base, baches, grietas, entonces deben nivelarse con un mortero de cemento y arena. Las mezclas autonivelantes se pueden usar para este propósito. Después de que la solución se seque, la superficie se trata mejor con una imprimación, que no permitirá la formación de polvo de cemento en el futuro.

    Recolección de basura

    Preparación de la superficie

  • En la mayoría de los casos, la superficie superpuesta no es absolutamente horizontal. Y si esto no se tiene en cuenta al instalar una corbata semiseca con sus propias manos, el piso también se inclinará. Por lo tanto, durante la fase de preparación, es necesario definir claramente el nivel. Para esto, se determina el punto más alto de la sala y comienza la cuenta atrás. Es más conveniente “vencer” la línea con la ayuda de un nivel de láser. Pero puedes usar el hidráulico habitual.

¡Importante! El grosor de la regla semiseca debe ser de al menos 30 mm en la parte más delgada.

Marcado debajo de la regla

Uso del nivel láser durante la instalación

  • Otra operación que debe realizarse en la etapa preparatoria es la instalación de una correa de amortiguación. Se coloca a lo largo del perímetro de la habitación en la parte inferior. Es allí donde la regla estará junto a las paredes. La cinta amortiguadora está hecha de espuma de polietileno expandido y sirve como un compensador para la expansión lineal bajo fluctuaciones de temperatura.
Instalación de cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la habitación

Montaje de cinta amortiguadora

Para facilitar la instalación, la banda del amortiguador tiene una tira autoadhesiva. Por lo tanto, primero vale la pena limpiar la parte del muro donde se realizará la instalación. En casos excepcionales, la instalación se realiza con un accesorio de clavija de plástico. El ancho de la cinta se selecciona de tal manera que es un poco más alto que la superficie de la regla en estado pegado. Los excedentes se cortan fácilmente con un cuchillo.

Instalación de capas de impermeabilización y aislamiento térmico

La película de polietileno se coloca en el suelo sin fijación adicional a la superficie de la base. Con el fin de evitar un desplazamiento adicional de las tiras entre sí, las bandas adyacentes se pueden dimensionar adicionalmente con cinta adhesiva.

¡Importante! Cubriendo la película, no te olvides de la superposición de lienzos adyacentes a 15-20 cm uno encima del otro y doblando el lienzo en la pared.

El aislamiento de la hoja se coloca hacia atrás. Pero sin esfuerzo adicional, para que la capa no se “levante”. Si la altura de la habitación lo permite, es mejor hacer dos capas con un desplazamiento relativo al otro. Esto solapará las articulaciones y reducirá la probabilidad de puentes fríos.

El mismo problema se puede resolver usando hojas con bloqueos finales, que también proporcionan una ruptura de las vías de penetración del aire frío.

La importancia y la tecnología de la instalación de balizas

Al verter solado medio seco con sus propias manos, los maestros inexpertos son difíciles de soportar un nivel de superficie predeterminado. Los balizas se utilizan para simplificar el procedimiento de llenado. Ayudan a que la superficie sea lisa, sin fallas ni protuberancias innecesarias.

Muy a menudo, como los faros utilizan barras de metal en forma de T, que se llaman balizas de pintura. Por lo general, se instalan en la dirección desde la pared más alejada a la pared, en la que se encuentra la puerta de entrada, con un paso de 20 a 30 centímetros por debajo de la regla disponible. Algunas veces las balizas de pintura se reemplazan con un perfil para instalar placas de yeso.

Faros para montaje de regla

Balizas de montaje para colocación de mortero

Los beacons se colocan en portaobjetos especialmente llenos de una solución espesa. La altura de estas diapositivas debe ser aproximadamente igual o ligeramente superior al nivel esperado de la regla. El paso de colocar estas diapositivas en una dimensión está determinado por la regla disponible, y por otra parte, debe garantizar la rigidez suficiente de las balizas. Después de todo, si comienzan a ceder bajo la influencia de los esfuerzos aplicados a la regla, el beneficio de ellos tenderá a cero.

Exponer balizas estrictamente utilizando el nivel de construcción. Además, es necesario rastrear no solo la correspondencia de la línea de un faro con la marca “interrumpida” antes de cero del piso. Es importante que todos ellos formen un solo plano, según el cual la regla debe moverse.

Preparación de una solución para diferentes tecnologías

Los ingredientes principales de la mezcla son arena y cemento. La proporción en la que se mezclan depende del resultado esperado:

  • Si se trata de una nivelación ordinaria, por ejemplo, para un piso cálido, entonces una parte del cemento puede tomar cuatro pedazos de arena.
  • Para una capa de acabado debajo de una baldosa, un laminado u otra cubierta, es mejor mezclar en una proporción de 1: 3.
  • Se recomienda un mortero para soleras reforzadas para preparar de una parte de cemento tres partes de arena.

¡Importante! Al elegir una marca de cemento, es mejor enfocarse en M400 y más.

Fibras para la regla

Fibras para mezclas de cemento y arena

Al amasar manualmente la solución, primero se mezclan la arena y el cemento en el comedero u otro recipiente, y luego se vierte un poco en el agua. Si se usa un mezclador de concreto en el trabajo, la secuencia no es tan importante. Pero para mantener la uniformidad de la composición, es mejor mantener el mismo orden de agregar componentes.

La cantidad de agua añadida a la solución es estrictamente individual en cada caso. Depende de la humedad de la arena. La orientación del mortero preparado debería servir como orientación. Él debería, sin ningún problema, lepitsya en “bolas de nieve”, pero no le dé agua. Es esta humedad la que corresponde a las normas tecnológicas de preparación de soluciones para un reglón semiseco.

Como alternativa al refuerzo, se utiliza fibra de polipropileno. Comparado con fibra de basalto, metal o fibra de vidrio, el polipropileno es ambientalmente seguro, no se descompone con el tiempo, no le da un peso adicional.

Para un pavimento semiseco con fibra de vidrio son característicos:

  • mayor resistencia sin refuerzo adicional;
  • un tiempo de fraguado más corto de la solución y un conjunto de resistencia nominal;
  • mayor suavidad de la superficie.

Además, la adición de fibra hace que el agrietamiento de la superficie de la regla acabada no sea característico, y la consistencia de la solución se vuelve más elástica, conveniente cuando se nivela según la regla.

Durante la preparación de una solución, el consumo de fibra se determina en función de su volumen total. Por lo general, está orientado a 600-800 g por cubo. Esto es suficiente para obtener la consistencia correcta.

Colocación y embestida de la solución

Colocación de mortero

Instrucción sobre pisos de concreto

Es deseable trabajar con la solución en toda la habitación en un día, a fin de evitar un vertido no uniforme de la mezcla de cemento y arena. En tal situación, la unión de dos fragmentos de “edad desigual” puede convertirse en un área potencialmente débil de toda la estructura. Por lo tanto, es mejor llevar a cabo todo el trabajo de un equipo de 2-3 personas para garantizar la continuidad del trabajo y acelerarlos.

  1. El diseño del mortero comienza desde las líneas a lo largo del perímetro, comenzando desde la esquina más alejada de la entrada. Por lo tanto, las capas de aislamiento e impermeabilización se presionan hacia abajo, no se pueden desplazar durante la operación.
  2. Llene los caminos entre las balizas, nuevamente, desde la esquina más alejada.
  3. Después de que la solución esté encerrada en el compartimiento entre los faros vecinos, es deseable compactarla ligeramente.
  4. Proceda a estirar la superficie. Con este fin, la regla se coloca en las balizas con los extremos y reciproca con el movimiento simultáneo de la derecha y la izquierda, el piso se nivela.
  5. Si, al tirar de la superficie, aparecen defectos asociados con la falta de solución, puede esbozar pequeñas adiciones y repetir la regla o alisar la paleta. En calidad no afectará.
  6. Si las barras en forma de T se usaron como balizas, se pueden dejar en el cuerpo de la regla. Debido a su pequeño tamaño, serán casi invisibles.
  7. Si el nivel se configuró utilizando perfiles para instalar placas de yeso laminado, es mejor quitarlas después de verterlas y luego rellenarlas con mortero, apretándolas ligeramente.
La regla para nivelar la regla

Alineación de una superficie con una regla

Acabado de la superficie

Después de unas horas después de haber extendido y nivelado el mortero, la regla semiseca se agarrará lo suficiente como para comenzar a terminar la superficie, que consiste en aplicar llana y moler. Esto se hace con el fin de proporcionar la máxima resistencia y suavizar la superficie. Luego puede proceder a colocar el piso de acabado.

Capas de lazos semisecos

Diagrama de una regla semiseca

Antes de proceder a la molienda, es conveniente cortar los montículos existentes con una espátula de metal y limpiar este fragmento del piso con un flotador de poliuretano o madera. Primero, el área corregida se riega con agua de la pistola pulverizadora y luego se frota con un mortero de cemento y arena en una proporción de 1: 1.

Lo más conveniente para el rejuntado y rectificado es utilizar una máquina especial. No solo hace que la superficie sea lisa, sino que también debido a su propia masa y vibración, compacta el cuerpo de la regla. El procesamiento se produce en varias etapas con una sucesión de discos de molienda de diferentes tamaños de grano, de grandes a pequeños. Si no es posible usar la trituradora, entonces una llana de disco o flotadores convencionales también son adecuados para estos fines.

Reja de piso de pulido

Rectificado de una regla semiseca

Piedras subacuáticas: a qué prestar especial atención

Después de una consideración detallada del procedimiento para instalar una solera semiseca con sus propias manos, me gustaría llamar la atención sobre algunos matices, cuyo descuido puede afectar significativamente el resultado final.

Video: Solado semiseco en piso de poliestireno expandido

El primero es el despliegue de faros. En esta etapa, es importante mantener un solo plano. Esto no solo hace que sea más fácil trabajar con la regla, sino que garantiza la horizontalidad del piso.

Si se hace un reglón semiseco en una habitación de más de 15 metros cuadrados. m, luego de 24 horas después de la molienda y el ajuste inicial del mortero, se recomienda colocar costuras de deformación. Esto es necesario para minimizar el agrietamiento. Haz una costura con la ayuda de la regla. La profundidad es un tercio del grosor de la capa inundada, y el ancho es de un par de milímetros. Los lugares donde se realizan las juntas de expansión son puertas, las líneas entre las columnas, los elementos de soporte.

Costuras de deformación de un pavimento

Costuras de deformación

Después de la lechada y la molienda, una solera semiseca debe cubrirse con una película de polietileno. De lo contrario, la solución no se amolará, sino que se secará. El tiempo de configuración es de hasta una semana. Después de eso, puede comenzar a colocar la capa de acabado en el piso.

Colocación de la película en la regla

Protección de la solución contra el secado excesivo

Por lo tanto, no se necesitarán habilidades especiales para instalar una regla de suelo semiseco con sus propias manos. La observación escrupulosa de todos los requisitos tecnológicos con el conocimiento preliminar del video sobre la instalación garantiza el éxito. Pero es posible involucrar a los profesionales en la ejecución de las obras y controlar el proceso utilizando el conocimiento mismo.

decor

Leave a comment